Seguidores

sábado, 14 de noviembre de 2009

COLEGIO SAN GABRIEL


PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO DE FCR
INTEGRANTES:
RICARDO CHÁVEZ
KENNETH REYES

1.- Investigar en la biblia el liderazgo que Jesús propone a sus discípulos
El liderazgo cristiano se define, antes que por la aplicación de determinadas técnicas de dirección de grupos humanos, por una cosmovisión integral acerca de su labor misionera en este mundo. En el modelo de Jesús, esta cosmovisión representa una de los rasgos esenciales de su ministerio.
Jesús profesaba y predicaba el amor, pasó su vida haciendo el bien, tocó lo más profundo de los corazones de quienes lo seguían. Escogió 12 personas a las que llamó Apóstoles: a diferencia de lo lógico de nuestro pensamiento, de escoger a personas estudiosas y cultas; escogió a pescadores, cobradores de impuestos, incluso de entre los Doce estaba un chiquillo de aproximadamente 15 años. Jesús tenía fe en lo que hacía, no se preocupó por el qué dirán los hombres, pues los hombres se equivocan, buscó siempre una armonía en su vida. Era bastante enérgico, sabía que cada cosa que hacía podía repercutir en un futuro, sabía que su ideal era claro, preciso, pero lo más importante, sabía que podía lograr lo que se propuso. Nunca dudó ni de sí mismo, ni de su pensamiento, siempre estuvo firme aunque le costara eso la muerte, y la muerte más humillante para ese tiempo. Jesús fue perseguido, y aún ahora, la Iglesia que fundó sigue siendo perseguida y atacada, pero sus seguidores aún son fieles a sus enseñanzas. Jesús también sufrió, lloró, fue asesinado de una forma cruel, clavado en un madero luego de varios azotes. Por más que este hombre haya cambiado la historia, sufrió como tú y como yo, pero incluso de esos momentos se pueden sacar grandes reflexiones. Su comportamiento siempre fue recio, era un hombre sabio y fuerte de cuerpo y de espíritu, digno de imitar.
(Mt. 5, 43-44.)
“Ustedes saben que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y guarda rencor a tu enemigo.’ Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores… Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿Qué premio merecen?¿No obran así también los pecadores?”
2.- 4 citas bíblicas diferentes según la guía entregada:
Mt 4-17
Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: "renuncien a su mal camino, porque el reino de los cielos ha llegado."
Mt 10- 5, 10
A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: "No vayan a tierras de paganos ni entren en pueblos de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel a lo largo del camino id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca. Curen enfermos, resuciten muertos, purifiquen leprosos, expulsen demonios. Ustedes lo recibieron sin pagar, denlo sin pagar. No lleven oro, ni plata, ni monedas en su cinturón; nada de provisiones para el camino, o vestidos de repuesto, ni bastón; porque el obrero merece su sustento y alimento.
Lc 6,27-31
Pero yo les a digo a ustedes que me escuchan: amen a los que son sus enemigos, hagan el bien a los que odian, bendigan a los que los maldicen, los que los maldicen, rueguen por los que maltratan. Al que te golpea en una mejilla, preséntale también la otra. A l que te arrebata el manto, entrégale también el vestido. Da al que pide, y al que quita lo tuyo, no se lo reclames.
Lc 4-18
El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos.
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Guía de trabajo:
Liderazgo y responsabilidad social:


1.-Citar un hecho bíblico de los evangelios transcribir y enunciar la cita, que tenga que ver con el tema:

Jn 13,1-17
Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó.
Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.
Llega a Simón Pedro; éste le dice: "Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?"
Jesús le respondió: "Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde."
Le dice Pedro: "No me lavarás los pies jamás." Jesús le respondió: "Si no te lavo, no tienes parte conmigo."
Le dice Simón Pedro: "Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza. Jesús le dice: "El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos."Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: "No estáis limpios todos."Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: "¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?
Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy.
Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros. "En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía”.
"Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís”.
2.- Indique los personajes y cómo se desarrolló su liderazgo
Jesús: Jesús es el líder por excelencia ya que está enseñando que el líder verdadero debe ser humilde y servir a los demás, cumplir un objetivo común poniendo por encima de sus propios intereses el de los demás.
Judas: Lo contrario a Jesús y a Pedro ya que Judas no piensa en los demás sino en sí mismo.
Simón Pedro: discípulo que aprende a servir a los demás, para poder ser como Jesús ( un líder ).

3.- ¿Qué valores encuentra en este acontecimiento?


Ò Humildad
Ò Solidaridad
Ò Respeto
Ò Servicio
Ò Tolerancia
Ò Enseñanza
Ò Verdad
Ò Honestidad
Ò Amor hacia los demás

4.- ¿Cómo aplicaría estos valores en su vida diaria?
No siendo vanidoso y enseñando a los demás algo que yo ya sé y no ser egoísta, no ser soberbio, dando caridad a los demás, respetando el criterio ajeno, a los profesores, amigos y padres, decir siempre la verdad, no mentir a nadie, tener cariño a los demás y no odiar a nadie, tratar de servir a todos, sin ningún interés.
5.- ¿En qué se parecen los valores de Jesús a los suyos?
Quisiera que se parezcan pero es imposible, pero si pudiera sería humilde, solidario, tendría amor a mis enemigos, no sería rencoroso ni odiar a la demás gente, prácticamente quisiera emular los valores de Jesús, para ser una persona de bien y no cometer pecados.
6.- Ensayo del lema: “Ser más para servir mejor”
Frase muy antigua creada por San Ignacio De Loyola y lema actual de nuestro colegio.
Significa que primero para servir a las demás personas debo prepararme, aprender de mis errores, para recién enseñar a los demás, debemos estar seguros para hacerlo, tener fe en lo que hacemos y tratar de servir a todos por igual.
Nuestro objetivo debe ser el de servir a los más necesitados no solo en economía sino también en lo espiritual, en lo artístico, deportivo, todo lo que pasa en la vida diaria.
También significa crecer como persona en espíritu, aprender a disfrutar del servicio a los demás ya que todo lo debemos hacer con buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario